Perfil de ingreso

    La Maestría, de manera general, está orientado a profesionales con nivel Licenciatura de cualquier área del conocimiento que desee profesionalizarse y/o actualizarse en temáticas relacionadas con medio ambiente, cambio climático, manejo de residuos, entre otros. De manera específica, la Maestría está dirigido a:

  • Profesionales universitarios de diversas disciplinas.
  • Profesionales pertenecientes al Ministerio de Educación u otra entidad gubernamental del nivel nacional, regional o local vinculada al sector medio ambiental.
  • Académicos universitarios.
Requisitos de Admisión

    Para postular a la Maestría se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Formulario de inscripción
  • Fotocopia legalizada del título académico
  • Certificado de nacimiento original computarizado
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente
  • Cuatro (4) fotografías 4x4 con fondo celeste o plomo
  • Fotocopia de la boleta del depósito de la primera cuota cancelada
Estructura del Plan Curricular
Diplomado Competencias
GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA Desarrollar una buena capacidad de análisis para la resolución de problemas concretos relacionados con la gestión del agua, tras haber analizado diferentes alternativas.
RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS Aplicar técnicas preventivas y correctivas a la hora de recuperar un suelo contaminado, proponiendo asimismo metodologías y pautas de comportamiento para minimizar los vertidos al suelo.
GESTIÓN DE RESIDUOS Conseguir los conocimientos básicos necesarios para realizar una correcta gestión de los residuos, desde las técnicas de minimización y segregación hasta la complejidad de los tratamientos y formas de valorización.
EDUCACION AMBIENTAL Incorporar la dimensión ambiental a las distintas formas en que se expresa el proceso educativo.
Planificar, ejecutar, acompañar y evaluar proyectos pedagógicos de Educación Ambiental en los ámbitos formales de la educación, atendiendo a la transversalidad de los contenidos.
Reflexionar sobre la importancia de la Educación Ambiental en los proyectos de desarrollo sostenible y construcción de la Agenda 21 local, para implementar proyectos específicos.
Desarrollar el pensamiento crítico que permita pensar y actuar tanto local como globalmente.
Trabajar con los conceptos pedagógicos, métodos y técnicas apropiadas para la Educación Ambiental.
Comprender la importancia de la Educación Ambiental en el proceso de Gestión Ambiental Participativa.
Aprender a ambientalizar los currículums de las diferentes asignaturas.
ESPECIALIDAD EN CONSULTORIA AMBIENTAL Formar profesionales multidisciplinares en medio ambiente, que contribuyan al crecimiento de nuevas empresas o, en su caso, que deseen actualizar y perfeccionar su comprensión de las nuevas oportunidades de negocio que representa la variable ambiental.
Facilitar la necesaria integración de la variable ambiental en la política cultural y tecnológica de las organizaciones (empresas y administraciones).
MAESTRÍA EN CAMBIO CLIMÁTICO Desarrollar habilidades cognitivas y destrezas prácticas que respondan a las necesidades medio ambientales para asegurar el futuro de la humanidad, así como aplicar procesos derivados del conocimiento científico, con tendencia a proponer alternativas de solución a la problemática que generan los diversos sistemas de producción.
Modalidad de Graduación

    El grado académico que se otorgará a las personas que cumplan con la presentación y defensa de Tesis y la aprobación de los diferentes módulos, requisitos del programa universitario, será el siguiente:

"MAESTRÍA EN CAMBIO CLIMÁTICO"