UAC - CP UCB
Reseña Histórica
BARRA NAVEGACIÓN
     
 
Mensaje del Director UAC- CP
Mensaje del Monseñor
Visión, Misión y Valores
Reseña Histórica
Ubicación Geográfica
Estrategias
Estructura Orgánica
Ayudanos a ayudar
Por que estudiar en la UAC-CP
Requisitos y tarifario
Becas y Cooperativas
Calendario Académico
Contactos
 
     
RESEÑA HISTÓRICA DE LA UAC-CP  
 
 
HISTORIA INSTITUCIONAL
Historia de la UAC CP

"Si va a haber un cambio – el mejoramiento en las estadísticas del desarrollo humano – sólo puede llegar a través de una evaluación nueva de ellos (los campesinos) como líderes.  La Universidad tal vez no es la única incubadora para líderes del futuro, pero ciertamente es una manera efectiva.”
                                                                                                (Mons. Tomás R. Manning, Ofm 1977)

Para la Diócesis de Coroico, una de las prioridades desde sus primeros años fue el trabajo en Educación, ya que identifico en esta área un potencial importante para poder mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales de nuestro país, en este entendido Mons. Tomas Manning OFM inicialmente y después Mons. Juan Vargas A. han dedicado mucho de sus esfuerzos a la mejora permanente de los servicios con educación primaria, media, superior y alternativa, en toda la Diócesis.

En el año 1965 los Hermanos Javerianos empezaron un Colegio secundario para los pobres en el área rural de Carmen Pampa – Coroico.  Desde el año 1980, este centro está funcionando con la colaboración de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción.  Después de 21 años se ha visto que la educación del Colegio secundario no era suficiente, ya que sólo estaban enviando jóvenes alfabetizados sin mejoras sustanciales para sus comunidades, y sin las técnicas y conocimientos necesarios para cambiar y mejorar sus condiciones de vida.  

Además se ha visto que la educación superior, en este caso Universitaria, es un catalizador indispensable en la lucha contra la pobreza.  Una Universidad con las carreras de Enfermería, Agronomía, Veterinaria, Educación y recientemente Turismo Rural, enseñando las técnicas de cultivos mejorados y técnicos de mejoramiento de producción y en salud para la familia sería el agente necesario para un cambio en sus vidas.

No podemos dejar de mencionar la presencia animadora en este proceso de Mons. Adhemar Esquivel Kohenque quien insistía con la idea inicial y en el año 1990 fue concertada una reunión con los miembros del Sub-central Villa Nilo, (el ente de liderazgo de la comunidad) fue entonces cuando Hermana Damon Nolan –actual Directora de la Universidad Académica Campesina- propuso una Universidad en el área de Carmen Pampa que podría enseñar a sus hijos las técnicas apropiadas en cultivos, crianzas, y en salud.  La propuesta fue discutida y el resultado fue una resolución donde se apoyaba la idea con mucho entusiasmo y ganas de una universidad para el área rural de nuestro Departamento.

El año 1992 se inició la construcción del primer bloque, concluyendo en 1993; en esta tarea se contó con la colaboración moral y material de los campesinos de la subcentral Villa Nilo.  Posteriormente, en 1996 a 1997 y 1999 a 2000 se construye el segundo y tercero bloques de la Unidad y actualmente se está empezando la construcción de un tercer bloque, debido a la gran afluencia de jóvenes de área rural. 

El funcionamiento de las actividades educativas empezó en el primer bloque en 1994 iniciándose el curso vestibular con 58 alumnos.  En 1995 hasta 1998 el número de alumnos fue aumentando de 108, 133, 128, y 220 respectivamente; estos provienen de las distintas zonas del Norte de La Paz y zonas marginales de El Alto de La Paz. 

En este proceso se ha tenido la colaboración de mucha gente a la que siempre se recordara y estén seguros que con su aporte han logrado que muchos de aquellos que no tenían posibilidades de lograr una formación profesional hoy son capaces producir ese cambio que tanto se ha esperado.

Hna Damon Sres. Leahy
 
Unidad Académica Campesina Carmen Pampa.
Coroico - Nor Yungas- La Paz Bolivia
Teléfono: (591-2)8781991
E-mail: recepcion@uac-cp.edu.bo
Depto.Sistemas 2012
Copyright 2012 UAC-CP
Inicio | Oferta Carreras | Ayudanos a Ayudar | Contactos | Comentarios Unidad Académica Campesina Carmen Pampa.
Coroico - Nor Yungas- La Paz Bolivia
Teléfono: (591-2)8781991
E-mail: recepcion@uac-cp.edu.bo
Depto.Sistemas 2012
Copyright 2012 UAC-CP