Perfil Profesional
BARRA NAVEGACIÓN
     
 
Mensaje del Director
Perfil Profesional
Reseña Histórica
Visión, Misión y Valores
Objetivos de la Carrera
Prácticas Pre - Profesionales
Estudiantes Titulados
Plantel Docente
Galería de Fotos
Descargas
 
 
 
 
     
Perfil Profesional  
 
 
MERCADO DE TRABAJO Y PERFIL PROFESIONAL

El Médico Veterinario y Zootecnista, en el mercado laboral se desempeña ampliamente, tanto en empresas e instituciones públicas y privadas: en funciones administrativas, de investigación, control epidemiológico, consultorías, clínicas, laboratorios, inspección sanitaria de productos pecuarios, producción pecuária, industria farmacéutica y de alimentos, conservación de la fauna silvestre, docencia y otros.

Mercado laboral

El Medico Veterinario Zootécnico, formado en la Universidad Católica Boliviana tiene un perfil que esta enmarcado en la Filosofía de la Iglesia Católica de servicio preferencial a los pobres; un aspecto de esta búsqueda es la formación de una conciencia social y ética profesional que responda frente a la marginalización, entendiendo que la persona del médico Veterinario Zootecnista se desarrolla y manifiesta en el proceso de atención profesional, caracterizado por la actividad que desempeña y la comunicación que establece con el cliente.

Campo asistencial

Este profesional se caracteriza en diferentes aspectos, como por ejemplo, posee sólidos intereses y habilidades profesionales desarrolladas, asimismo actúa de forma activa y comprometida, con elevado nivel de reflexión en la solución de problemas, posee una actitud transformadora de la realidad y de si mismo, tiene conocimientos y vínculo afectivo con la profesión, lo que se expresa en una actuación eficiente y creativa en su gestión a través de las capacidades y cualidades valiosas de la personalidad. Por lo tanto será optimista y seguro en el logro de sus objetivos propuestos, siendo capaz de brindar una atención integral al animal, hato, población animal de un ecosistema, consultorios, hospitales y regiones.

Campo investigativo

Este profesional es capaz de prevenir, diagnosticar, controlar y realizar el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los animales, además de las enfermedades zoonoticas. Siendo capaz de intervenir en casos de cirugía tanto de animales menores como mayores. Decide las políticas de manejo, producción, reproducción y mejoramiento ganadero, también de las políticas apropiadas en las tareas de nutrición, alimentación, sanidad e infraestructura ganadera. Asimismo identifica, selecciona forrajes, insumos y emplea técnicas convenientes para su utilización. Decide los momentos apropiados de la preparación de suelos, abonamiento, siembra, riego, manejo de los cultivos forrajeros y su conservación, además del establecimiento de praderas.

Campo educativo

Ejerce funciones institucionales publicas y privadas, relacionadas con el que hacer agropecuario, o ejerce como un profesional independiente y eficiente en el ejercicio profesional.

Posee conocimientos sobre la importancia de la conservación y gestión productiva de los recursos naturales, en el marco del desarrollo sostenible, planificando y dirigiendo programas y proyectos agroecológicos, así como el manejo de la fauna silvestre. Todo con el propósito de producir, a nivel campesino y empresarial, con capacidad administrativa, gerencial, solidaria - asociativa y competitiva.

Campo administrativo

Posee conocimientos acerca de técnicas de investigación agropecuaria, que le permite evaluar, seleccionar y mejorar instrumentos, técnicas y tecnologías agropecuarias, modernas o tradicionales, para el subtropico y otras áreas del país, dando prioridad a la investigación aplicada. Asimismo evalúa dirige y transmite los conocimientos técnicos - científicos pertinentes, de acuerdo a necesidades concretas para el desarrollo rural, mediante métodos de extensión rural.

En general, utiliza el paradigma agroecológico como un enfoque integrador, para promover una agricultura ecológicamente sana, económicamente viable, técnicamente apropiada, culturalmente aceptable y socialmente justa. Esto posibilita un enfoque de trabajo integral, sistémico, creativo y apropiado de lucha contra la pobreza.

ESFERAS DE ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL
 
Esferas de actuación

Nuestros profesionales son altamente capacitados para desenvolverse como:

  • Veterinario Clínico siendo capaz ejecutar actividades de diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de los animales.
  • Extensionista, capacitado para ayudar a la sociedad a poner en práctica las tecnologías y apoyar el proceso de adopción de las mismas. Dicho de otra manera debe ser capaz de planificar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones de apoyo integral a los productores pecuarios.
  • Investigador/experimentador capaz de diseñar y controlar protocolos experimentales, con el objetivo de aportar con respuestas científicas a temas relacionados con la salud, producción animal
  • Formador/profesor en ciencias veterinarias capacitado para poder transmitir conocimiento, técnicas y valores relacionados a la sanidad y bien estar animal, además de las tendencias actuales.