Ficha Técnica

Descubre tu futuro profesional

Presentación

La carrera de Ciencias de la Educación forma profesionales con una sólida base pedagógica, científica, investigativa y ética, capaces de analizar, diseñar, implementar y transformar procesos educativos en distintos niveles y contextos. El programa busca desarrollar una comprensión integral de la educación como un fenómeno humano, social, cultural y psicológico, que incide directamente en el desarrollo de las personas y de las comunidades. A lo largo de la formación, los estudiantes adquieren competencias en planificación curricular, gestión y administración educativa, evaluación del aprendizaje, orientación pedagógica, diseño de estrategias didácticas innovadoras, y el uso de tecnologías aplicadas a la educación. Se promueve una visión crítica, reflexiva y transformadora, que permita contribuir al mejoramiento continuo del sistema educativo nacional y al fortalecimiento de una educación inclusiva y de calidad.

Misión l Visión

Misión

Formar profesionales en Ciencias de la Educación con sólida preparación pedagógica, científica, ética y humanista, capaces de analizar, diseñar e implementar procesos educativos innovadores que respondan a las necesidades del contexto social, cultural y productivo. Promueve la investigación, la reflexión crítica y el compromiso social, orientando la educación hacia la transformación y el desarrollo integral de las personas y comunidades.

Visión

Ser una carrera líder en la formación de profesionales en educación, reconocida por su calidad académica, pertinencia social e innovación pedagógica, que contribuye activamente al fortalecimiento del sistema educativo, a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, y al desarrollo sostenible del país.

Perfil profesional

El profesional en Ciencias de la Educación y Educación Parvularia de la UAC Carmen Pampa posee una sólida formación pedagógica, científica y humanista, que le permite comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una visión crítica, intercultural y comunitaria.
Está preparado para diseñar, aplicar y evaluar estrategias educativas innovadoras que respondan a las realidades locales, promoviendo el desarrollo integral del ser humano desde la primera infancia hasta la juventud.
Con vocación de servicio, liderazgo pedagógico y compromiso social, contribuye a la construcción de una educación más justa, inclusiva y transformadora.

Competencias que desarrolla

  • Diseño y aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras, adaptadas a diversos contextos educativos.
  • Gestión y liderazgo educativo, orientados al desarrollo institucional y comunitario.
  • Atención integral a la primera infancia, fomentando el aprendizaje temprano y el desarrollo socioemocional.
  • Investigación y evaluación educativa, para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Promoción de valores éticos y culturales, fortaleciendo la identidad y el respeto por la diversidad.
Campo laboral

El profesional en Ciencias de la Educación y Educación Parvularia cuenta con un amplio campo de acción.
Su formación le permite desempeñarse en instituciones educativas de distintos niveles, centros de atención infantil, programas comunitarios y proyectos sociales orientados a la educación y el desarrollo humano. Con sensibilidad social y compromiso pedagógico, contribuye al progreso educativo del país.

Áreas de desempeño

  • Docencia en educación inicial, primaria o programas alternativos de formación.
  • Gestión educativa, en direcciones, coordinaciones o administración escolar.
  • Diseño curricular y desarrollo de materiales educativos innovadores.
  • Intervención pedagógica y orientación infantil en centros educativos y comunitarios.
  • Investigación y proyectos educativos comunitarios, con enfoque rural e intercultural.
Plan de estudios

PRIMER SEMESTRE

  • Introducción a la pedagogía

  • Taller de matemática

  • Historia de la salvación

  • Teorías del aprendizaje social

  • Taller de lenguaje

  • Educación especial en Bolivia

  • Formación social y DDHH y de los pueblos

  • Historia y políticas educativas

  • Técnicas de investigación social

SEGUNDO SEMESTRE

  • Detección de necesidades socio educativas

  • Contabilidad y presupuesto en educación

  • Expresión plástica, artesanía y educación

  • Estadística

  • Comunicación y educación

  • Educación especial y dificultades de aprendizaje

  • Salud y calidad de vida

  • Filosofía y psicología de la educación

  • Planificación y administración educativa

TERCER SEMESTRE

  • Iniciación a la matemática

  • Estrategias de enseñanza y evaluación

  • Problemas de aprendizaje

  • Estimulación temprana

  • Idioma originario I

  • Iniciación a la lectoescritura

  • Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación social

  • Historia de las sectas

  • Gestión educativa

CUARTO SEMESTRE

  • Módulo integrador: detección de necesidades socio educativas

  • Salud mental y preventiva

  • Psicomotricidad

  • Taller de creatividad corporal

  • Taller de creatividad musical

  • Aspectos psicológicos y educativos de las necesidades motoras

  • Aspectos psicológicos y educativos de las necesidades visuales

  • Psicología evolutiva I

  • Aspectos psicológicos y educativos de las necesidades auditivas

QUINTO SEMESTRE

  • Investigación en educación especial e innovación educativa

  • Diseño curricular

  • NTICs en educación

  • Psicología evolutiva II

  • Desarrollo organizacional en educación

  • Doctrina social

  • Práctica profesional

  • Metodología de investigación

  • Taller de creatividad escénica

SEXTO SEMESTRE

  • Gestión y desarrollo local

  • Elaboración de proyectos

  • Interculturalidad

  • Formación de formadores para educación especial

  • Taller de grado I

  • Educación para el talento superior

  • Desarrollo de instrumentos legales, sociales y educativos

  • Teorías y metodologías de la educación especial

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Trastornos del lenguaje escrito

  • Adaptaciones curriculares para Necesidades Educativas Especiales

  • Aspectos biológicos, evolutivos y educación de la deficiencia mental

  • Módulo integrador: elaboración de proyectos

  • Educación física para educación especial

  • Moral y ética

OCTAVO SEMESTRE

  • Trastornos de conducta y de la personalidad

  • Módulo integrador: tesis de grado

  • El ser humano y su búsqueda de sentido

  • Proyectos de educación especial

Requisitos de adminsión
  • Fotocopia legalizada de Título de Bachiller.
  • Certificado de nacimiento computarizado original.
  • Fotocopia de cedula de identidad. 4 fotografías (4×4 cm fondo celeste o plomo claro, sin bordes, material mate) no se aceptan fotografías digitales.
  • Certificado médico.
  • Dos folders amarillos, tamaño oficio con fasterner de plástico.
Inversión

Estudiantes NUEVOS

MatrículaSemestral300
Cuota de estudioMensual500
Reglamento estudiantilÚnico pago15
Carnet estudiantilÚnico pago20
Libreta de controlSemestre10
Examen de admisiónÚnico pago250
Uso de ambientes e internadoSemestre75
 Total1170

Estudiantes ANTIGUOS

MatrículaSemestral300
Cuota de estudioMensual500
Reglamento estudiantilÚnico pago15
Carnet estudiantilÚnico pago20
Libreta de controlSemestre10
KardexÚnico pago25
Uso de ambientes e internadoSemestre75
 Total945

Comedor Universitario

Comedor universitario (opcional)Mensual350
 Total350
Información de contacto

Cel: 67334607
Lic. Patricia Mendoza Venegas
JEFE DE CARRERA

Cel.: 67158426
Campus Leahy

Cel.: 64123016
Campus Manning

Comunidad Carmen Pampa, Municipio de Coroico, Provincia Nor Yungas, Departamento de La Paz, Bolivia

Scroll al inicio